Isidro Ayora

El gobierno de isidro ayora:

monedas

Desde su llegada al poder en 1927, el doctor Isidro Ayora se dedicó a consolidar el proyecto político juliano, sobre todo en el ámbito económico y en la modernización del Estado. Buscó ampliar el control estatal, vigilar la empresa privada y atender a necesidades sociales. Contó con la asesoría de economistas ecuatorianos y de la Misión Kemmerer, de Estados Unidos, que recomendó la creación del Banco Central y estaba orientada a sanear y fortalecer el sistema financiero.

Tanto la devaluación permanente como la inflación habían sido, durante el período plutocrático, parte de una política económica destinada a proteger a la banca guayaquileña y favorecer a los agroexportadores golpeados por la crisis del cacao. Mientras las élites se beneficiaron, la mayoría de la población resultó seriamente perjudicada por ese tipo de políticas. Para dar mayor estabilidad a la moneda y controlar la inflación se creó el Banco Central, institución dedicada a emitir moneda y a regir la política monetaria del país. En el esfuerzo por vigorizar la acción del Estado en la economía se crearon también: el Banco Hipotecario, para generar créditos agrícolas; la Contraloría General del Estado, con miras a detener la corrupción y el malgasto de fondos públicos; la Superintendencia de Bancos; la Dirección General de Aduanas, de Tesoro, de Presupuesto y de Obras Públicas. La reforma tributaria buscó mejorar la recaudación fiscal.

Se avanzó también en política vial, de salud y sanitaria, y se renovó la legislación en torno a asistencia pública, jubilación, maternidad y trabajo, mediante la reglamentación de la jornada laboral y el trabajo de las mujeres y los niños. En 1928 una Asamblea Constituyente eligió como presidente a Ayora. La Constitución representó el espíritu social de la Revolución Juliana y consagró los avances obtenidos. Entre otras cosas, dio el voto a las mujeres y reguló los derechos de los hijos ilegítimos.

Muerte:

isidroayora

No llegó con vida al hospital Isidro Ayora Cueva y falleció durante el traslado. Marco Vinicio Pesántez, de 45 años de edad, aproximadamente, dejó de existir la tarde de ayer. Los intentos por salvarle la vida fueron vanos y expiró.

A parecer el difunto, que estaba privado de su libertad, en el Centro de Rehabilitación Social de Loja, estaba enfermo de pulmonía y su condición habría sido delicada. Al parecer, la tarde de ayer, se empeoró y se intentó llevarlo al Isidro Ayora.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s